Crea Tu Blog RailClub | HOME
Curiosidades Ferroviarias
Curiosidades Ferroviarias
Rarezas varias del mundo del ferrocarril
Sábado, 05 Junio 2010

¿Qué tienen en común el ferrocarril y la baraja inglesa?

La afición al Bridge, Canasta y Póker de los ingleses es bien conocida. Su baraja proviene de la francesa, aunque le dieron su propio carácter y, al expandirse el Imperio Británico, ésta se difundió en todo el mundo: 

Pero Inglaterra es también la cuna del ferrocarril. Por éso, cuando se crearon las primeras instalaciones ferroviarias de cierta entidad, como las estaciones que requerían playas de vías, y sus agujas a su vez controladas desde los puestos de enclavamientos, hubo que buscar un sistema para organizarlo todo. Alguien pensó en utilizar las jerarquías de la baraja y la idea triunfó.

 

Así, en el Reino Unido, la primera aguja que divide la vía en dos, se denomina As. A su vez, las posibles dos siguientes que formarían 4 vías, son agujas Damas, que en el caso de que subdividiesen, formando un haz de 8 vías, lo harían por medio de las agujas Sotas. A partir de ahí, las posibles subdivisiones (cada vez más improbables), recibirían números convencionales. Un sistema sencillo y que a la vez revela mucho sobre la típica idiosincrasia inglesa...

Baraja inglesa: http://es.wikipedia.org/wiki/Baraja_inglesa

Agujas y desvíos: http://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_de_v%C3%ADa

Antuan ha escrito aqui a las 03:42 - Link - comentarios
Sábado, 27 Marzo 2010

Las rayas de las locomotoras tienen un porqué  

¿Qué tienen en común los logotipos de las compañías petrolíferas Shell y Bp, del tabaco Lucky Strike, y... las rayas a lo largo de las locomotoras? el nombre de uno de los diseñadores industriales más importantes que han existido: Raymond Loewy:

 

En 1935, la Pennsylvania Railroad confió en él, que ya se había destacado en el diseño de objetos, incluso de un automóvil, para diseñar la cubierta de la que sería una de las locomotoras más famosas de la historia. Nacido en París en 1893, tras servir en la I Guerra Mundial, estudió diseño gracias al dinero que le proporcionó la venta de un avión de aeromodelismo propulsado por gomas, y después emigró a Nueva York, donde se asombró ante “ el abismo entre la excelente calidad de la producción norteamericana y su aspecto, tosquedad, volumen y ruido”.

Volviendo al ferrocarril, Loewy impuso sus ideas sobre la locomotora eléctrica GG-1 de la BALDWIN LOCOMOTIVE WORKS, hoy una de las más famosas de todos los tiempos, y abuela de nuestras "Panchorgas", diseñando su revolucionaria cubierta carenada. Aun así, a los diseños preliminares, una vez puestos en la vía, les faltaba algo: salvo los rodajes y pantógrafos no había ningún elemento que rompiera su línea. Lowely, en otro de sus alardes creativos geniales, propuso añadir las rayas a lo largo de la locomotora, lo que le permitió ganar un premio en París al mejor diseño y durante muchos años a la mejor locomotora:

Durante años, y aún hoy día, es posible contemplar libreas de locomotoras de todo el mundo que ostentan rayas a lo largo (sin ir más lejos, como en las épocas III y IV en RENFE), que rinden y rindieron durante años tributo a uno de los más grandes diseñadores que hayan existido, de nombre Raymond Loewy.

Fuente: Locomotoras 20 de MAF editor, Biografía de Raymond Loewy : http://www.biografias.es/famosos/raymond-loewy.html 
Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Raymond_Loewy 
Sobre las GG-1: http://www.steamlocomotive.com/GG1/ 
Las GG-1 en MSTS: http://www.elvastower.com/forums/index.php?/topic/6669-msts-gg-1-prr-1955-set/ 
y en http://www.elvastower.com/forums/index.php?/topic/6677-msts-gg-1-1976-set-msts-bin-required/ 
y en http://www.dickyjim.com/letmein2c.html 

   

Antuan ha escrito aqui a las 02:08 - Link - comentarios
004933 me han visitado