RailClub
Último Mensaje - Invisible
No estás autorizado para ver los mensajes.
 
Noticias

Noticias->Anuncios->COCHES VIAJEROS CC(BB) 2939 - 2941 "el Pajaro azul" para Open Rails   
COCHES VIAJEROS CC(BB) 2939 - 2941 "el Pajaro azul" para Open Rails

Coches construidos en los años 1935 por Babcock & Wilcox para la Compañia de los caminos de hierro del Norte de España, para remolques de los automotores Ganz/Geathom.
En los años 40 fueron segregados de las unidades motoras a causa del mal resultado que daba su explotacion como M-R debido a su excesivo peso, siendo unidos mediante fuelles de comunicación y pintados de azul formando una composición apta para ser arrastrada por locomotoras de vapor.
Sirvieron en las cercanías de Valencia, siendo destinados inicialmente a los servicios entre Valencia y Jerica (prolongados posteriormente hasta Caudiel) en la linea del antiguo Ferrocarril Central de Aragón.
Por el vivo color azul, asi como por la imagen de rapidez que daba arrastrada por las locomotoras de la serie 030-2471/2478 (ex CA), esta composición fue conocida entre los valencianos como "el pájaro azul", denominación que continuó aunque en años posteriores la composición fue pintada de verde, si bien poco a poco estos coches fueron denominados "zeppelines" por los 25,4 mts de longitud entre topes y 2,95 mts de anchura.
Posteriormente tambien prestó servicios en la linea a Cullera, en la de Jativa/Mogente hasta su electrificación y en la de Gandia, prolongación de la de Cullera, en sus ultimos años, siendo dada de baja en 1983, con la llegada de los modernos automotores MAN de la serie 592.
Enviados de forma casi inmediata y en buen estado  al Museo de Delicias para su preservación, en 1995 se dispuso su traslado a Alcázar de San Juan para esperar allí la creación de un museo ferroviario en Valencia.
A causa de una avería en Villacañas durante su traslado, fueron apartados en la antigua estación de Villacañas-Prado, quedando aislados posteriormente al levantarse la aguja de enlace con la via general y siendo desguazados a mediados de 1996.




por xavivilla, Miércoles, 27 Septiembre 2017 23:07, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 
 

MKPortal ©2003-2008 mkportal.it